martes, 6 de enero de 2009

TAXI!

Hoy toca hablar de una cosa sin la cual vivir en Shanghai sería un coñazo supremo.

LAS PUT… no, en serio.

LAS PUT…que no, que es coña.

LAS PUT…¡bueno vale ya! De esto hablaremos otro día.

Hoy hablaremos de otro tipo de servicio público: LOS TAXIS. (Y otros medios de locomoción).

Shanghai es una ciudad enorme y a pesar de que lo que vendría a ser el centro, o las zonas por las que uno termina moviéndose normalmente no abarcan un espacio demasiado exagerado (algo así como toda Barcelona, donde l´Hospitalet, Sabadell etc. serían los otros barrios de Shanghai que no se visitan tanto.) la verdad es que moverse a pata es bastante cansado y poco práctico, al menos para moverse de una zona a otra, por que para moverse una vez dentro de cada lugar en concreto caminar es muy interesante y recomendable para conocer a fondo la ciudad y descubrir los miles de maravillas y frikadas que esconde. Y si eso escribo una frase mas larga también.

Conclusión: Pillar taxis mola un huevo. Además los hay a montones y aparte de algunas horas punta o cuando llueve mucho siempre encuentras uno libre.
De noche enfrente de cada bar/club/restaurante etc, tienes a 4 o 5 esperando.

Al igual que los taxis de Barcelona, NY, Egipto o Bollillos par de la Mitación, los de Shanghai tienen unos colores característicos que son los siguientes:
Gris claro hasta la altura superior de las ruedas y luego uno de 8 colores posibles, todos en unas tonalidades pastel muy feos.

Por que 8 colores posibles os estaréis preguntando. (O no) Pues os lo voy a contar, que por algo me acabo de enterar gracias al dios GOOGLE. OH ADOREMOS AL DIOS GOOGLE AMEN.

Resulta que hay muchas compañías de Taxis diferentes en Shanghai y solo las que tienen una flota de mas de 1000 coches pueden ponerle el color que les de la gana.

De momento solo hay 5 de estas y sus colores son:

-Turquesa pasteloso.
-Amarillo pasteloso.
-Blanco pasteloso.
-Verde claro pasteloso.
-Rojo pasteloso.

Estas compañías compiten entre ellas a cuchillo y persiguen los niveles de calidad más altos. (Mira si los persiguen que aún no los han atrapado visto lo visto).

Luego están las que tienen menos de 1000 pero más de 200 coches.

Todas estas son de color Azul pasteloso.

Entre 40 i 100 coches son de color Rojo indio (¿?) pasteloso.

Luego hay como un SuperEquipo de taxistas, la liga de los taxistas extraordinarios, la creme de la creme de los Taxistas, el Dream Team de los Taxistas, unos taxistas de la polla vamos, que van en coches de color Rojo Francés, que no tengo ni puta idea de que es pero me juego un huevo y parte del otro que es pasteloso.

A parte de todo esto, los taxistas tienen como una puntuación rollo usuarios del E-Bay y según si son mejores o peores tienen de 0 a 6 estrellas. Supuestamente los de 6 estrellas no fuman dentro del taxi, no escupen, son más educados, no se saltan semáforos, no te dan “Joyrides” (cuando te dan más vueltas de las necesarias para sablearte.) e incluso hablan inglés. Yo he pillado dos 6 estrellas, uno era educado y chapurreaba inglés, el otro era un cerdaco que se afeitaba usando dos monedas (lo juro) mientras conducía y que mas que no saber inglés, creo que no sabía ni hablar en ningún idioma pues solo profería gruñidos ininteligibles.

En general los taxistas shanghaineses me caen bien. De entrada son bastante sosos y bordes pero como casi todos los chinos, a la que les dices 4 palabrejas mal pronunciadas se parten el ojete y te dicen que hablas muy bien y luego se arrancan a hablarte como si dominaras el lenguaje de puta madre, momento en que les sueltas un “bu meng bai” (no comprendo) y les das un disgusto que no se les quita en años pobres.

En todo caso son perfectos para practicar las nuevas palabrejas que se aprenden día a día o para aprender de nuevas. Pues no les suelto rollacos ni nada cuando vuelvo borracho a casa…

Suelen conducir más bien FATAL, no respetan ni una sola norma de tráfico y están a punto de provocar accidentes cada 3 segundos. Vamos, como cualquier conductor de cualquier vehiculo en China.

Aún que hay algunos que son unas tortugas humanas, en general son bastante fans de la velocidad y de las maniobras peligrosas y parece que esperen que te asustes o grites cuando hacen barbaridades, mirándote de reojo a ver como reaccionas, pero como buen español (y sobretodo, después de visitar Egipto y Marruecos) estoy curtidísimo en mil batallas automovilísticas y lo que hago es reírme y animarles a que hagan mas chaladuras, cosa que les deja bastante desconcertados la verdad.

Una cosa que me encanta de Shanghai es que el taxi lo pillas donde te da la gana, da igual si tiene 7 motos, 4 autobuses escolares y dos ambulancias llenas de moribundos detrás, tu levantas el brazo y se para aún que monte el pitoste mas grande de la historia. .No como en Barcelona que están amilanados por culpa de la maldita Guardia Urbana.

Para saber si el taxi está libre solo hay que mirar en el lado del copiloto, donde tienen una lucecita con unas letras chinas que no se que significan (deduzco que “libre”, pero tal y como son los chinos al igual pone “tengo un sofá muy chulo en casa”, a saber) pero que vamos, si están encendidas es que esté libre. La cosa es que esta luz puede ser azul, verde o roja (creo que son del mismo color que la compañía de taxis) y al principio pensaba que si era roja significaba que estaba ocupado. Bien Freddy, bien.

Todos los taxis son del mismo modelo, el Volkswagen Santana.

http://www.wangjianshuo.com/personal/places/shanghai/shanghai-dazhong.taxi-head.jpg


Coche feo donde los haya la verdad, y eso, unido a los colores estos cutres que me llevan no hacen de ellos los taxis más bonitos y característicos del mundo.

Encima, el mega contrato que tiene la marca alemana en China (todos los coches oficiales son Volkswagen, y en un país comunista de 1300 millones de personas eso son muchos coches oficiales) no contempla una transferencia de tecnología muy avanzada, por lo que todos los coches tienen pinta de antiguos, aún que sean nuevos; los salpicaderos, las ruedas, el motor, los asientos etc. es todo del año de la catapum.

Eso si, muchos de ellos llevan mini teles táctiles en el reposa cabezas trasero donde emiten publicidad interactiva sobre conciertos, H&M, la Expo, etc.lo que les da cierto aire modernete (hasta que ves que es una cutrada, no una señora tele con DVD).

¿Y que es lo que mas mola de los taxis de Shanghai?
Exacto, el precio.

Bajada de bandera 11 kuais (1,1 euros aprox.) y durante los siguientes 3 quilómetros. A partir de 3 quilómetros sube como 2 kuais cada no se cuanto. En definitiva, que por lo general no pago mas de 2 euros. Para ir al aeropuerto, que es como una hora, 15 euros o algo así. Por la noche igual solo que empiezan desde 14 kuais. Excelente.
No hay suplemento por maletas ni por aeropuerto ni por cagarte dentro y al parecer, en 10 años las tarifas solo han subido 10 céntimos.

Últimamente en el periódico se leen noticias de que los taxistas andan algo rebotados por que piden tener al menos un día de fiesta a la semana. ¡Pero que se han creído!

Con estos precios es normal que algunos taxistas intenten rascar 4 duros con las Joyrides, dandote unas vueltitas de mas aprovechando que no eres un Local y no te conoces la city. Aún que claro, cuando ya llevas un tiempo en Shanghai y en según que zonas les pillas enseguida. A mas de uno he tenido que cantarle la caña, aún que tampoco es muy habitual y también es verdad que muchas veces no sabes si es por que intentan evitar el tráfico o cosas parecidas. Pero me da a mi que no por que en general muchos de los taxistas ni siquiera se conocen la ciudad ya que esta es enorme o por que ellos no son de Shanghai (preguntarles si son Shanghaineses es uno de mis Hits en mi limitado repertorio de frases en Chino y siempre cae cuando vuelvo pedo, a lo que muchos me responden que no, que son de NOMBRE DE CIUDAD QUE NO ENTIENDO).

Para subirse a un taxi hay que tener algunas cosas muy claras:

-Abrir la puerta. No estoy seguro pero creo que no les gusta que entres por la ventana. Manías de chinos que queréis que os diga.
-No entrar ni salir por el lado del conductor. Es el lado que da al tráfico y tienes todos los números de que algún otro coche o moto o tío en carro se te lleve a ti por delante puerta incluida.
-Los taxistas chinos en general (99%) no tienen ni puñetera idea de inglés.(Al igual que el 80% de los chinos y el 90% de los españoles).
-Los taxistas chinos en general (99%) no entienden nuestro alfabeto. (Al igual que el 80% de los chinos y el 70% de los españoles) Así que aun que tengas escrito WULUMUQI XI LU/WANHANDU LU 348 y te parezca muy exótico, el pobre tipo no ve mas que palos juntos formando dibujos raros. (Igual que cuando tú intentas leer chino.)
-Los taxistas chinos en general (80%) tienen problemas para entender caracteres chinos que no estén mecanografiados, así que pide al recepcionista del hotel que haga buena letra.

Así pues, hasta que no seas cinturón negro en pronunciación de chino no te subas a un taxi (y menos por la ventanilla del lado del conductor) si no tienes la dirección del lugar donde quieres ir perfectamente escrita en chino, por que en el mejor de los casos no iras a ninguna parte, en el peor, el taxista te llevara donde le de la gana, te enfadaras, se enfadara, te dejara tirado etc. Un drama.

Yo las primeras semanas llevaba la cartera que parecía un ruso en Lloret de Mar, solo que en vez de dinero la llevaba repleta de tarjetas. Un engorro por que cada mañana tenias que pensar a que sitios quizas irías durante el resto del ría:

“Mmmm ¿hoy iré a comer a il Panino o al Wagas? ¿Y luego quizás voy al Copy Market a pillarme un polo Fred Perry falso o al Hong Kong plaza a mirar móviles? Y esta noche ¿A cual de los 9834 locales de noche voy a ir? ¿Y si al final quiero ir a ese que no he ido nunca y del que no tengo tarjeta? Coñazus Maximus.

Con el tiempo aprendes a pronunciar un poco (al parecer a mí se me da bastante bien) y empiezas a aventurarte a decir las direcciones sin enseñar la tarjeta, y pasa lo siguiente:

Taxista: Na li? (donde?)

Yo: Wo qu (yo ir a ) WANHANDU LU/ZHENIN LU (por que hay que decir la calle a la que vas y la travesía mas cercana)

T: WANHANDULU…..JANGING LU?

Este es un fenómeno curiosísimo. Siempre entienden la primera calle, pero con la segunda tienen unos problemas increíbles. ¡Siempre! Si de entrada las dijeras al revés, entenderían la primera y la segunda no. Pero una vez lo has dicho no se vale a darles la vuelta por que luego ya no cuela. Lo juro, lo he probado.

Y:Wanhandu lu .. ZHEning Lu (dando lo mejor de ti para pronunciar todo perfectamente).

T: mmmm Jueyang Lu?

Y:Bubububu (no es que llore, es que digo que no.) ZZHHEENINGGGG Lu!

T: Ahhhhhh ZHENING Lu!

Y:doedoedoedoedoe (sisisisisisi)

Y hala, a cruzar los dedos para que te haya entendido de verdad.

Cada vez menos pero siempre que subo a un taxi tengo una batalla de estas, aún van bien para ir afinando el acento.

Una cosa muy útil es GUANXI. Un servicio de mensajes de texto en el que mandas el nombre del restaurante, bar, disco, biblioteca (es un chiste) que quieras y te contestan con la dirección en pinyin. (En chino alfabetizado). Si envías otro te lo mandan en chino. Tengo el móvil lleno de mensajes de Guanxi, como si fuera una novia pesada.

Bueno y hasta aquí el tema Taxis creo. Solo añadir una cosa. Si vomitáis por la ventanilla no se enfadan, pero tampoco frenan.

Una alternativa a los taxis (que pasa, he dicho que hasta aquí el tema TAXIS, ahora hablo de otros transportes.) son las moto taxis. Tan ilegales como el juego o la prostitución pero igual de extendidos. Unos tipos apostados en los sitios mas concurridos en unas cutrísimas motos imitación de harleys y cosas parecidas te llevan por 50 céntimos o 1 euro a donde quieras. Algunos te dan un casco, otros no.
Yo los uso bastante para ir del curro a casa cuando estoy cansado y no me apetece caminar 20 m.

Por lo general conducen bastante tranquilos y sin hacer cosas raras así que no se por que siempre que comento el tema la gente se extraña tanto de que los use. Será por que he ido en moto toda la vida no se.

A veces vas andando y te pasa un motorista salvaje de estos pitando y gritando y al principio piensas que se ha vuelto loco, pero no. Es marketing.

En cuanto al metro…no lo he usado demasiado así que este tema y el de los utobuses los dejaré para otro día.

Hala.

1 comentario:

hype dijo...

No hay suplemento por maletas ni por aeropuerto ni por cagarte dentro

xdddd sóc fan doncs dels taxis, quan vinguem ja en pillarem no? i de taxis també!